sábado, 6 de febrero de 2010

TEORIA DE LA UTILIDAD

CONCLUSIONES

1. Con la finalidad de medir y poder comparar los niveles de satisfacción que obtienen los clientes al pagar por un producto o servicio, se habla de la teoría de la utilidad. Dicha teoría funciona como una guía para comprender las reacciones que tenemos como consumidores y nos ayuda a saber realmente qué productos o servicios nos convienen más de acuerdo con nuestros intereses y necesidades. Por lo cual esta teoría nos da respuestas como: "el consumidor estará mejor o peor", "aumentará o disminuirá el consumo ante cambios en los precios relativos o el ingreso real", "el consumidor valora más un bien que el otro".
2. la utilidad y el excedente del consumidor son cosas totalmente relacionadas ya que una nos determina las preferencia con respecto a la utilidad que da cada bien y otro determina la preferencia para con el precio de un bien y así maximizar el ingreso y la utilidad que se profiera al consumir el bien de mayor preferencia.
3. Aunque la teoría de la utilidad es con frecuencia utilizada por empresas que se dedican a medir mercados y compañías publicitarias, los consumidores también podemos utilizarla para saber qué tanto nos conviene comprar un producto o contratar un servicio de cualquier tipo, como pueden ser las inversiones y los instrumentos de ahorro.
4. Como hemos visto, la teoría de la utilidad es muy similar a la medición del rendimiento de una inversión. La ventaja que nos da la primera es que puede ser aplicable tanto a inversiones como a la compra de toda clase de productos y servicios del mercado.
5. Medir la satisfacción que tenemos nos hace mejores compradores y nos permite ahorrar dinero puesto que podemos evitar compras dobles de bienes o servicios que no nos satisfacen o no son lo que esperábamos.
6. Medir la utilidad es muy difícil pues varía de persona en persona respecto al aprecio de un satisfactor, sus gustos y preferencias, incluso de momento a momento en una misma persona, pero lo que es invariable es que la utilidad siempre observa una marginalidad decreciente.
7. El decisor se enfrenta al conjunto de alternativas eligiendo aquella que considere más adecuada, que será aquella que conduzca al resultado más preferido o que le resulta más útil. Por lo cual se afirma que Los consumidores siempre eligen la mejor cesta de bienes que pueden adquirir.
8. Factores a tomar en cuenta un consumidor deberá ser el tiempo, las características del bien o servicio, el precio y los objetivos. Por lo cual al medir estos factores, podemos subjetivamente determinar qué beneficios proporciona el producto o servicio que nos interesa, y por lo tanto la utilidad que aporta en base a los objetivos que perseguimos.
9. “La utilidad marginal siendo la utilidad aportada por la última dosis disponible de un bien”, por tal razón se llega a decir, que el grado de satisfacción de la necesidad no depende del bien en si mismo, sino de la intensidad experimentada por el sujeto respecto de la satisfacción de la necesidad y de la cantidad de bienes disponibles para esto.
10. El desarrollo de una función de utilidad cardinal facilita la comprensión de los conceptos de utilidad total y utilidad marginal. En cambio la utilidad ordinal nos muestra el orden de preferencias en función a la satisfacción que nos brinde cada bien o servicio.
11. En vista de bienes económicos (escasos), si el individuo consume mas de “x” tiene que consumir menos de “y”, parar conservar el mismo nivel de satisfacción (es decir para permanecer en la misma curva de indiferencia). Por consiguiente, una curva de indiferencia tiene que tener pendiente negativa.
12. La curva de indiferencia es convexa con respecto al origen porque exhibe una TMSxy decreciente. La tasa marginal de sustitución de “Y” por “x” (TMSxy) se refiere a la cantidad y que el consumidor esta dispuesto a sacrificar con el objeto de obtener una unidad adicional de “x”. cuando el individuo se mueve hacia debajo en la curva de indiferencia, la TMSxy disminuye.
13. En relación a la interrogante: ¿Cuánto debe comprar el consumidor? Para responder a esa pregunta es necesaria más información:
• El ingreso del consumidor.
• La utilidad que obtiene por los demás bienes alternativos.
14. La línea de la restricción presupuestaria nos ayuda a comprender las distintas combinaciones de los artículos que un consumidor puede comprar, dado su ingreso monetario y el precio de los dos artículos. Y por otro lado la restricción se modificara ante medidas de política económica como pueden ser los impuestos, las subvenciones y el racionamiento.
15. En el plano de las matemáticas la elección óptima corresponde a maximizar la utilidad sujeta a la restricción presupuestaria. Por lo cual significa que tendré que optimizar mi consumo parar llagar al punto eficiente (punto de tangencia).
16. Un consumidor esta en equilibrio cuando, dado su ingreso y las limitaciones de precios, maximiza la utilidad. Satisfacción total que obtiene de sus gastos. En otras palabras: esta en equilibrio cuando, dada su línea presupuestaria, alcanza la mas alta curva de indiferencia.

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REFLEXIONES
1. En cuanto a la utilidad marginal decreciente - A mayor saciedad menor ansiedad.
Un ejemplo claro es una persona deportista sedienta después de una jornada deportiva de 4 horas, tan deshidratado está que esta dispuesto a pagar $100 por el primer medio litro que consume, mientras que por el segundo pomo de medio litro a consumir le parece más costoso en razón del grado de satisfacción que le aporta, si el diera precio a cada pomo de medio litro al primero podría preciarlo en $100, al segundo en $50 y al tercero en $10. El cuarto ya no es apreciado por el deportista ya saciado en su sed.
2. En cuanto a las diferentes circunstancias de consumo a las que se encuentra nuestro sujeto económico.
No es lo mismo parar una persona consumir un vaso mas de agua si esta sentado en la mesa de su casa con la botella de agua sobre su mesa, que si esta misma persona se encuentra en un desierto y se la ofrece un vaso de agua, o si recién termina de correr una maratón.

Huane Garcia Yisela Adriana

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