sábado, 20 de marzo de 2010

LA MACROECONOMIA

REFERENCIA HISTÓRICA
El método macroeconomía no es tan nuevo. Fue utilizado por primera vez en Francia en el siglo XVIII, por la denominada Escuela Fisiocrática, en el famoso libro “TABLEAU ECONOMIQUE” DE Francois Quesney (1758), que trataba de “la distribución de los gastos anuales de una nación agrícola’, constituyendo el primer gran modelo del circuito económico global. A fines del siglo XVIII y principios del XIX, los economistas de la escuela clásica inglesa (Adam Smith, David Ricardo, T.R.Malthus y John Stuart Mill) estudiaron en términos globales la evolución de la economía hacia el “estado estacionario” y describieron los mecanismos de la misma. También Carlos Marx procedió al análisis macroeconómico cuando estudio las leyes de la evolución del capitalismo y de la influencia de la acumulación del capital, sobre el tipo de beneficio, el paro forzoso y las crisis económicas.
Los estudios macroeconómicos sufrieron un eclipse durante el periodo 1870_ 1930, periodo caracterizado por un gran desarrollo del análisis microeconómico, parar tomar un nuevo impulso gracias a los trabajos de John Maynard Keynes, especialmente de su famoso libro “TEORIA GENETICA DEL EMPLEO, EL INTERES Y EL DINERO”(1936). La influencia de esta obra ha sido tal, que la teoría económica moderna recibe a menudo la calificación de ‘análisis Keynesiano”(a Keynes se le denomina “creador de la Teoría Macroeconómica”).
En consecuencia, la macroeconomía (economía grande) es la teoría económica que enfoco John Maynard Keynes, basándose en la depresión de 1929(gran depresión). La depresión de 1929 fue una de las mas graves, crisis del Sistema Capitalista de siglo XX, cuya causa fue la hiperproduccion o superproducción de bienes y servicios que origino la caída catastrófica de los precios, que arruino a miles de empresas industriales y bancarias. Ante la quiebra generalizada, millones de trabajadores fueron despedidos (paro forzoso), generando una desocupación masiva. Keynes al analizar rigurosamente esta crisis, llego a la conclusión que la escuela clásica no se cumplían (errores de la escuela clásica). Keynes anoto que era necesario que el Estado participe en la economía de un país (política económica) a fin de dar más empleo (demanda agregada), aumentar los gastos. En resumen, Keynes corrigió muchos de los postulados clásicos. Keynes logro establecer un conjunto de postulados:
. Intervención del Estado en todo aquello en que no participe el capital privado.
. Negación de la ley de Say.
. Principios de la demanda efectiva y el pleno empleo.
.El consumo esta determinado por el ingreso real.
. La inversión depende de las expectativas de los empresarios según la política económica.
. El interés es la recompensa por sacrificar la preferencia por la liquidez (dinero).

DEFINICIÓN
La Macroeconomía estudia el comportamiento de la economía en su conjunto a partir del examen de la evolución de variables económicas agregadas, como el producto, el consumo, la inversión, el nivel general de precios, el empleo, etc. y de sus relaciones, así como los efectos de las políticas gubernamentales sobre estas variables. Por lo cual se afirma que es una ciencia que estudia las relaciones económicas de los agentes económicos, analizando el crecimiento a largo plazo, así como las fluctuaciones cíclicas de la producción total, el desempleo y la inflación, la oferta monetaria y el déficit presupuestario y el comercio las finanzas internacionales.

LOS OBJETIVOS DE LA POLÍTICA MACROECONÓMICA Y SUS INSTRUMENTOS.
Los objetivos de la política macroeconómica se pueden resumir en tres grandes propósitos:
· Un elevado y creciente nivel de producción nacional. En otras palabras, alto y estable crecimiento del PIB real.
· Un elevado nivel de empleo. El objetivo a largo plazo es alcanzar el nivel de pleno empleo (tasa de empleo).
· Niveles de precios estables o levemente ascendentes, además de la determinación de los precios y los salarios por medio de la oferta y la demanda en los libres mercados (no intervención del gobierno). Es decir el índice de precios del consumidor (IPC).
En otros términos se entiende:
. Crecimiento Económico: si nos situamos en los países desarrollados consistirá en un crecimiento de la inversión, es decir, en mejoras tecnológicas o aparición de nuevos recursos. Sin embargo, si hablamos de países subdesarrollados e en vías de desarrollo, el crecimiento económico consistirá en un aumento de la producción.
. Pleno empleo: empleo en función a su nivel de potencial, este hecho es prácticamente imposible.
. Control de la inflación: controlar que se disparen los precios, sino que suban acorde con el crecimiento económico.
. Control de la balanza de pagos: la balanza de pagos es una cuenta que recoge las operaciones
Realizadas entre un país y el resto de países con los que comercia, por lo tanto cuando hablamos de control de la balanza de pagos nos referimos a que no se produzca déficit, es decir que las
Importaciones (lo que traemos del exterior) no sean mayores a las exportaciones (lo que llevamos del exterior).
Para alcanzar estos objetivos, la política macroeconómica se basa en tres herramientas o instrumentos de política:
· La política fiscal: Se refiere a la utilización de los impuestos y del gasto público. El gasto público determina las dimensiones relativas del sector público y del sector privado. Los impuestos afectan a la economía global de dos maneras. Por un lado, a mayores impuestos, las familias tendrán menos ingresos disponibles para gastar y disminuirá la demanda de bienes y servicios. Por otro lado, si las empresas enfrentan altos impuestos sobre los beneficios, no tendrán incentivos para realizar nuevas inversiones.
· La política monetaria: Se refiere a la gestión, por parte del gobierno, del dinero, el crédito y el sistema bancario del país. A través de la regulación de la oferta monetaria, el gobierno puede influir en una gran cantidad de variables económicas, como los tipos de interés, el precio de las acciones, el precio de la vivienda y el tipo de cambio.
. La política de ingresos: Es el control de los salarios y los precios, y está enfocada principalmente hacia la estabilidad de precios y el control de la inflación.

_____________________________________________________________________________________

CONCLUSIONES

1. En consecuencia, el análisis macroeconómico considera los fenómenos desde un punto de vista global. Trata de reducir las numerosas variables económicas a un pequeño número de magnitudes, entre las cuales establecen relacionan características. Se interesa esencialmente por los problemas del producto o de la renta nacional, del empleo, del consumo, y de la inversión, así como del nivel general de precios.
2. La microenomia nos ayuda a comprender porque la producción de computadoras, por ejemplo, ha aumentado rápidamente y por que su precio ha bajado tan de prisa. En macroeconomía, por el contrario, nos preocupamos por que la producción total de la economía esta aumentando de prisa o despacio, y por que los precios, en promedio, están subiendo más o menos de prisa.
3. El análisis macroeconómico sirve de base, por ejemplo, para que los gobiernos puedan tomar decisiones sobre cuáles medidas de política se deben adoptar en un momento dado; igualmente, las empresas se benefician del análisis macroeconómico para tomar sus decisiones futuras en cuanto a producción e inversión.
4. La macroeconomía busca establecer criterios y recomendaciones de política para que las políticas fiscales y monetarias tengan efectos positivos en la economía. Asimismo la macroeconomía estudia las formas como se vincula un país con los demás países del mundo a través del comercio internacional, la inversión extranjero, el endeudamiento externo y otros.

__________________________________________________________________

1 comentario:

  1. la macroeconomia es una herramienta esencial para solucionar problemas economicos, del cual no pudo solocionar el enfoque microeconomico de manera global dentro de una realidad social economica. la macroeconomía analiza, por ejemplo, el problema y las causas de la inflación para definir políticas sobre cómo controlar o evitar. Asimismo, la macroeconomía estudia también el fenómeno inverso, es decir de reducción general y sostenida de precios llamado deflación.

    ResponderEliminar