sábado, 27 de febrero de 2010

TEORIA DE LA PRODUCCION

La teoría de la producción analiza la forma en que el productor dado "el estado del arte o la tecnología, combina varios insumos para producir una cantidad estipulada en una forma económicamente eficiente".
Por ejemplo: consideramos la producción de trigo en 10 hectáreas de tierra. El insumo fijo es la tierra, el insumo ingrediente es la semilla y el insumo variables el trabajo medido en horas por el hombre. El producto son kilogramos de trigo.

PRODUCTO TOTAL
La curva del producto total muestra la relación entre la cantidad de un factor variable y el nivel resultante de producción.
PRODUCTO MEDIO
El producto medio de un factor variable, es el cociente entre el nivel de producción obtenida (PT) y la cantidad del factor empleado.
PRODUCTO MARGINAL
El producto marginal de un insumo es la adición del producto total, imputable a la adición de una unidad del insumo variable en el proceso productivo, cuando el insumo fijo permanece constante.

EFECTOS DE LA TASA DE CRECIMIENTO DE LA PRODUCCIÓN SOBRE EL PME Y EL PMG

  • Inicialmente el producto marginal aumenta, ya que la producción lo hace a una tasa de crecimiento mayor que la tasa del factor.
  • Además, como la producción aumenta más rápido que los factores, también crece el producto medio (ETAPA DE RENDIMIENTOS CRECIENTES).
  • A partir de cierto punto, la tasa de crecimiento de la producción con relación a la tasa del factor variable, comienza a disminuir y entonces también comienza a disminuir el producto marginal.
  • Mientras el Producto Total continúe creciendo a una tasa de crecimiento mayor que la del factor variable, el producto medio seguirá aumentando a pesar de que el producto marginal disminuya.
  • Cuando las tasas de crecimiento de la producción y las del factor variable se igualen, el producto marginal será igual al producto medio. A partir de ese punto sucederá que la tasa de crecimiento del producto caerá por debajo de la del factor variable, con lo que el producto medio comenzará a decaer.
  • Mientras el producto marginal sea mayor que el medio, este último seguirá creciendo. Pero una vez que el producto marginal cae por debajo del medio, éste deberá disminuir.
  • Cuando el producto marginal es igual al producto medio, este último alcanza su máximo nivel.
  • Siempre que un concepto marginal en una serie sea mayor que el concepto medio, éste último deberá crecer
  • Cuando el concepto marginal es menor que el medio, éste disminuye.

LEY DE LOS RENDIMIENTOS DECRECIENTES.
La ley de rendimientos decrecientes (o ley de proporciones variables), describe las limitaciones al crecimiento de la producción cuando, bajo determinadas técnicas de producción aplicamos cantidades variables de un factor o una cantidad fija de los demás factores de la producción.
"Dadas las técnicas de producción, si a una unidad fija de un factor de producción le vamos añadiendo unidades adicionales del factor variable, la producción total tenderá a aumentar a un ritmo acelerado en una primera fase, a un ritmo más lento después hasta llegar a un punto de máxima producción, y, de ahí en adelante la producción tenderá a reducirse".
Ejemplo: vamos a suponer que José dispone de 5 horas para estudiar matemática y rendir su examen; las primeras dos horas su rendimiento es ascendente; pero a partir de la tercera hora y cuarta hora, su rendimiento empieza a disminuir y la quinta hora esta agotada.
Ojo: la intensidad del estudio es limitado (factor fijo) aunque puede disponer de mas horas.
TIPOS DE ECONOMIAS DE ESCALA
_ Hay economía de escala creciente, cuando el costa medio a largo lazo de la empresa disminuye al aumentar la producción.
_ Hay economías constantes de escala cuando el costo medio a largo plazo no depende del nivel de producción.
_ Hay rendimientos decrecientes de escala, cuando el costo medio a largo plazo aumenta, al aumentar la producción.
EFICIENCIA ECONOMICA Y LA EFICIENCIA TECNICA
_ La eficiencia económica implica mayor producción a costos menores. Es decir La técnica o método de producción eficiente económicamente es aquel que sea más barato para un conjunto de precios de los factores.
_Se asocia con el hecho de emplear la menor cantidad posible de recursos para obtener una determinada cantidad de producto. Es decir obtener la máxima producción posible con las cantidades de factores especificadas.

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COSTOS DE PRODUCCION
MODALIDADES O TIPOS DE COSTOS
COSTO IMPLICITO
Se refieren al valor de los insumos que la empresa posee y que emplea en sus propios procesos de producción. El valor de estos insumos debe estimarse en su mejor uso alternativo.
Ejemplo: los sueldos reales, intereses de su dinero que tiene invertido en el negocio, la compensación por la tierra de su propiedad usado en su negocio, etc.
COSTOS EXPLICITOS
Son los gastos que hace efectivamente la empresa para comprar o alquilar los insumos que necesita.
Ejemplo: costos de materia prima , los seguros, la energía, pago de salarios, interés del dinero tomado a préstamo, alquileres de edificios, y todas las demás erogaciones a favor de cualquier persona, a excepción del propietario de la empresa.
COSTO DE OPRTUNIDAD
Llamado también costo alternativo o costo social de la producción de una unidad del bien “x” es la cantidad del bien “y’ que debe sacrificarse a tal efecto.
Ejemplo: al existir dos bienes (alimentos y armas) en una combinación. Si se desea aumentar la producción de ramas de 10 a 11 tanques de guerra y si estamos produciendo a máxima capacidad, necesariamente se debe de disminuir la producción de alimento de 700 a 300 toneladas. Esta disminución de 400 toneladas indica el costo de oportunidad de armas.
COSTO FIJO
Son aquellos costos que no varían al variar la producción.
Ejemplo: alquileres de locales, valor de las maquinarias, los impuestos a la propiedad, los seguros, etc.
COSTO VARIABLE
Son aquellos costos que varían al variar la producción.
Ejemplo: valor de la materias primas, energía eléctrica, depreciación del edificio y maquinaria, etc.
COSTO TOTAL
Es la suma de los costos fijos más los costos variables.
COSTO MEDIO O UNITARIO
Es el costo promedio que resulta de dividir el costo total entre la cantidad.
COSTO FIJO MEDIO
Costo promedio que resulta de dividir el costo fijo entre la cantidad.
COSTO VARIABLE MEDIO
Costo promedio que resulta de dividir el costo variable entre la cantidad.
COSTO MARGINAL
Es el costo adicional al costo total al aumentar una unidad más de producción; resulta la diferencia de los totales.
LA CURVA DEL COSTO VARIABLE, COSTO FIJO Y COSTO MARGINAL
_ La Curva de Coste variable relaciona el total de los costes variables con el nivel de producción. Generalmente es creciente, pero puede tender a crecer a menor velocidad. La de Coste Total es prácticamente idéntica, ya que sería una traslación de la Variable en la magnitud del Coste Fijo, lo cual es importante sobre todo en Teoría de la Producción Industrial porque unos costes Fijos elevados disuaden a empresas de entrar en el mercado.
_ La Curva de Coste medio, por el contrario, puede ser ascendente o descendente, incluso ascendente en unos tramos y descendente en otros, ya que esta curva nos informa de cuanto, por término medio, nos cuesta producir cada output dependiendo del nivel de producción. Por ejemplo, es posible que con cierta función de producción el valor de producir 300 unidades de output sea tal que cada una cueste 1.5 unidades monetarias, mientras que producir 600 pueda costarnos cada una sólo 1 unidad monetaria. Esto estaría relacionado posiblemente con la existencia de economías de escala, como se dijo antes.
_ La Curva de Coste Marginal, tiene para el análisis gran importancia, razón por la que a veces se llama a ciertos estudios de la economía "marginalistas". Esta curva, que matemáticamente equivale a la derivada de la Curva de Coste Total, nos representa cuanto más nos cuesta producir una unidad de output a partir del nivel anterior de producción. Por ejemplo, si para producir 100 unidades de un bien tenemos un coste de 1000 unidades monetarias, y producir 101 unidades de ese mismo bien el coste fuera de 1020 unidades monetarias, la curva valdría 20 (1020-1000) en el nivel 100 de producción.
AJUSTE DE TIEMPO
Las empresas reaccionan a las ganancias o a las perdidas de acuerdo al tiempo. Las reacciones pueden ser divididas en tres etapas:
_PERIODO INMEDIATO: es al periodo demasiado corto para que la empresa pueda modificar su tabla o lista de producción.
Ejemplo: la reacción de la empres se limita a cambiar la cantidad de bienes ya producidos, que colocara en el mercado.
_PERIODO DE CORTO PLAZO:
Es un periodo bastante corto para que la empresa pueda cambiar toda su infraestructura.es decir solo puede variar algunos factores.
Ejemplo: la reacción de las empresas puede consistir solo en aumentar o reducir su producción contratando más o menos trabajadores y comprando más o menos insumos. por
_PERIODO A LARGO PLAZO:
Es un periodo bastante largo para que la empresa pueda variar la proporción de todos sus recursos. Es decir todos los factores son variables, incluso los factores fijos.
Ejemplo: la reacción de la empresa en pasar de una rama de la producción a otra, en aumentar o reducir el tamaño de la fabrica, o en trasladar sus operaciones de un lugar a otro.
EQUILIBRIO DEL PRODUCTOR
En la determinación de las ganancias o beneficios de una organización, expresada como la diferencia entre ingresos totales y costos totales, adquiere gran importancia el concepto de punto de equilibrio, es decir el punto de beneficio 0 (cero) en donde
CT = L
Cualquier cambio en esta igualdad genera déficit o superávit, ganancia o pérdida. Para este análisis suponemos que los costos variables o costo por unidad de producción y los ingresos por ventas son lineales.

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CONCLUSIONES

1. La empresa es el agente de decisión que elige entre las combinaciones factores-producto de que dispone, aquella que maximiza su beneficio. El problema comparte similitudes, con el del consumidor. En el caso del consumidor, la microeconomía lo reduce a menudo a la cuestión de maximizar una función de utilidad con una restricción presupuestaria. En el caso de la producción, se trata de maximizar la función de beneficios teniendo en cuenta restricciones tecnológicas (suponiendo, en principio, que los precios están dados, supuesto este muy fuerte que posteriormente se relaja).
2. El conocimiento de la tecnología es un primer paso para la adecuada combinación de factores, de esta elección, pues la empresa buscando la eficiencia técnica desechará aquellas combinaciones de factores que, para obtener una cantidad de producto determinada, exijan el empleo de mayores cantidades de dichos factores. Por lo cual la decisión de aumentar el nivel de producción significa el uso de más materia prima y más obreros, por lo que el costo variable total tiende a aumentar la producción, con la participación de la tecnología reduciendo los gastos.
3. Hay que tomar en consideración que la ganancia total de una empresa depende de la relación entre los costos de producción y el ingreso total alcanzado. El precio de venta del producto determinará los ingresos de la empresa. Por lo tanto, los costos e ingresos resultan ser dos elementos fundamentales para decidir el nivel de producción de máxima ganancia. Por lo cual si el costo total de producción excede a los ingresos obtenidos por las ventas de los objetos producidos, la empresa sufre una pérdida; si, por el contrario, los ingresos superan a los costos, se obtiene una utilidad o ganancia. Si los ingresos obtenidos por las ventas igualan a los costos de producción, se dice que el negocio está en el punto de equilibrio o de beneficio cero.
4. La tasa de rendimiento de los factores de producción es un factor importante en la determinación de como disponer de los recursos económicos en la forma más eficaz. El punto en donde la tasa de rendimiento es exactamente igual para ambos factores, da la combinación óptima o más eficaz de los factores de producción, o el nivel de producción de costo mínimo.
5. Dentro de los límites de la capacidad productiva, una empresa puede variar el nivel de producción para ajustarse a las condiciones del mercado, podrá limitar su producción, utilizando menos espacio físico, reduciendo el tiempo de operaciones, el número de unidades de trabajo, etc. con la finalidad de ajustarse a las condiciones del mercado de competencia.
6. La ley de rendimientos decrecientes presupone unas técnicas de producción constantes. En segundo término presupone que se mantengan fijas las unidades de ciertos factores de la producción, y que sólo varíen las unidades utilizadas de uno de los factores.
7. Las estrategias para incrementar la productividad de los factores dentro de las limitaciones pueden ser: Progreso tecnológico, incentivación del trabajo, elevación del nivel organizativo de la empresa, mejoramiento en el planeamiento del proceso productivo.
8. Los principios que regulan la actividad económica son: Principio de la Escasez, ley de los Rendimientos Decrecientes, principio de Eficacia Económica.
9. Cuando un empresario combina nivel de producción fijo se confrontara con el problema de la sustitución de los factores. Es decir, por cada unidad adicional del factor x que emplee, el empresario tendrá que abandonar el empleo de algunas unidades del factor Y; o para utilizar unidades adicionales de X.
10. Cuando un empresario varía las unidades de uno de los factores de producción mientras mantiene constantes las unidades de los demás factores, logrará el nivel de producción más eficaz (nivel óptimo de producción) cuando el costo de producir una unidad sea lo más bajo posible.
11. La ciencia económica maneja cuatro conceptos de costos, estos conceptos son el costo promedio total (CPT) el costo variable promedio (CVP) el costo fijo promedio (CFP) y el costo marginal (CMg). Cada uno de estos conceptos presenta una relación económica muy importante para el análisis del problema de la determinación del nivel de producción de máxima ventaja económica para el empresario.
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sábado, 6 de febrero de 2010

TEORIA DE LA UTILIDAD

CONCLUSIONES

1. Con la finalidad de medir y poder comparar los niveles de satisfacción que obtienen los clientes al pagar por un producto o servicio, se habla de la teoría de la utilidad. Dicha teoría funciona como una guía para comprender las reacciones que tenemos como consumidores y nos ayuda a saber realmente qué productos o servicios nos convienen más de acuerdo con nuestros intereses y necesidades. Por lo cual esta teoría nos da respuestas como: "el consumidor estará mejor o peor", "aumentará o disminuirá el consumo ante cambios en los precios relativos o el ingreso real", "el consumidor valora más un bien que el otro".
2. la utilidad y el excedente del consumidor son cosas totalmente relacionadas ya que una nos determina las preferencia con respecto a la utilidad que da cada bien y otro determina la preferencia para con el precio de un bien y así maximizar el ingreso y la utilidad que se profiera al consumir el bien de mayor preferencia.
3. Aunque la teoría de la utilidad es con frecuencia utilizada por empresas que se dedican a medir mercados y compañías publicitarias, los consumidores también podemos utilizarla para saber qué tanto nos conviene comprar un producto o contratar un servicio de cualquier tipo, como pueden ser las inversiones y los instrumentos de ahorro.
4. Como hemos visto, la teoría de la utilidad es muy similar a la medición del rendimiento de una inversión. La ventaja que nos da la primera es que puede ser aplicable tanto a inversiones como a la compra de toda clase de productos y servicios del mercado.
5. Medir la satisfacción que tenemos nos hace mejores compradores y nos permite ahorrar dinero puesto que podemos evitar compras dobles de bienes o servicios que no nos satisfacen o no son lo que esperábamos.
6. Medir la utilidad es muy difícil pues varía de persona en persona respecto al aprecio de un satisfactor, sus gustos y preferencias, incluso de momento a momento en una misma persona, pero lo que es invariable es que la utilidad siempre observa una marginalidad decreciente.
7. El decisor se enfrenta al conjunto de alternativas eligiendo aquella que considere más adecuada, que será aquella que conduzca al resultado más preferido o que le resulta más útil. Por lo cual se afirma que Los consumidores siempre eligen la mejor cesta de bienes que pueden adquirir.
8. Factores a tomar en cuenta un consumidor deberá ser el tiempo, las características del bien o servicio, el precio y los objetivos. Por lo cual al medir estos factores, podemos subjetivamente determinar qué beneficios proporciona el producto o servicio que nos interesa, y por lo tanto la utilidad que aporta en base a los objetivos que perseguimos.
9. “La utilidad marginal siendo la utilidad aportada por la última dosis disponible de un bien”, por tal razón se llega a decir, que el grado de satisfacción de la necesidad no depende del bien en si mismo, sino de la intensidad experimentada por el sujeto respecto de la satisfacción de la necesidad y de la cantidad de bienes disponibles para esto.
10. El desarrollo de una función de utilidad cardinal facilita la comprensión de los conceptos de utilidad total y utilidad marginal. En cambio la utilidad ordinal nos muestra el orden de preferencias en función a la satisfacción que nos brinde cada bien o servicio.
11. En vista de bienes económicos (escasos), si el individuo consume mas de “x” tiene que consumir menos de “y”, parar conservar el mismo nivel de satisfacción (es decir para permanecer en la misma curva de indiferencia). Por consiguiente, una curva de indiferencia tiene que tener pendiente negativa.
12. La curva de indiferencia es convexa con respecto al origen porque exhibe una TMSxy decreciente. La tasa marginal de sustitución de “Y” por “x” (TMSxy) se refiere a la cantidad y que el consumidor esta dispuesto a sacrificar con el objeto de obtener una unidad adicional de “x”. cuando el individuo se mueve hacia debajo en la curva de indiferencia, la TMSxy disminuye.
13. En relación a la interrogante: ¿Cuánto debe comprar el consumidor? Para responder a esa pregunta es necesaria más información:
• El ingreso del consumidor.
• La utilidad que obtiene por los demás bienes alternativos.
14. La línea de la restricción presupuestaria nos ayuda a comprender las distintas combinaciones de los artículos que un consumidor puede comprar, dado su ingreso monetario y el precio de los dos artículos. Y por otro lado la restricción se modificara ante medidas de política económica como pueden ser los impuestos, las subvenciones y el racionamiento.
15. En el plano de las matemáticas la elección óptima corresponde a maximizar la utilidad sujeta a la restricción presupuestaria. Por lo cual significa que tendré que optimizar mi consumo parar llagar al punto eficiente (punto de tangencia).
16. Un consumidor esta en equilibrio cuando, dado su ingreso y las limitaciones de precios, maximiza la utilidad. Satisfacción total que obtiene de sus gastos. En otras palabras: esta en equilibrio cuando, dada su línea presupuestaria, alcanza la mas alta curva de indiferencia.

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REFLEXIONES
1. En cuanto a la utilidad marginal decreciente - A mayor saciedad menor ansiedad.
Un ejemplo claro es una persona deportista sedienta después de una jornada deportiva de 4 horas, tan deshidratado está que esta dispuesto a pagar $100 por el primer medio litro que consume, mientras que por el segundo pomo de medio litro a consumir le parece más costoso en razón del grado de satisfacción que le aporta, si el diera precio a cada pomo de medio litro al primero podría preciarlo en $100, al segundo en $50 y al tercero en $10. El cuarto ya no es apreciado por el deportista ya saciado en su sed.
2. En cuanto a las diferentes circunstancias de consumo a las que se encuentra nuestro sujeto económico.
No es lo mismo parar una persona consumir un vaso mas de agua si esta sentado en la mesa de su casa con la botella de agua sobre su mesa, que si esta misma persona se encuentra en un desierto y se la ofrece un vaso de agua, o si recién termina de correr una maratón.

Huane Garcia Yisela Adriana